Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio » Ciencia » Garrapata puede volverte alérgico a la carne

Garrapata puede volverte alérgico a la carne


Garrapata puede volverte alérgico a la carne
Se le “conoce garrapata estrella solitaria”.

Garrapata puede volverte alérgico a la carne 

Las garrapatas se encuentran entre los arácnidos más abundantes en muchos o más bien en gran parte de los ecosistemas de nuestro planeta. Estos muy conocidos animales, son los más grandes del mundo de los ácaros, y son en demasiadas ocasiones, muy importantes transmisores de enfermedades ya que la gran mayoría de sus especies acostumbran a alimentarse de la sangre de los vertebrados, incluido, el ser humano.

Además, se han registrado ya muchos casos de reacciones alérgicas a la carne roja las cuales han sido provocadas en su totalidad por la picadura de una garrapata. Ya se han logrado detectar casos en lugares como Australia, Francia, España, Alemania, Suecia, EEUU, Japón y Corea.

La principal culpable de esta inusual reacción es una muy pequeña garrapata del género Amblyomma que muy popularmente se le conoce como “garrapata estrella solitaria”. Desde hace ya algunos unos años se está expandiendo un poco lentamente desde el suroeste de los Estados Unidos hacia el este y otras partes del país. No obstante con todo lo anterior, los investigadores que estudian el fenómeno han alertado de manera directa de que esta puede no ser la única especie que provoque el problema, ya que se han reportado casos muy similares en algunos otros países.

En prácticamente todos los casos, después de comer carne, cuando ya han pasado algunas horas, las personas comenzaron a sentir muy fuertes síntomas alérgicos como por ejemplo la hinchazón de las manos, los labios y la lengua, picazón generalizada e inclusive, la terrible obstrucción de las vías respiratorias, lo cual obligó a llamar muy rápidamente y en más de una ocasión a los servicios de emergencia.

Según algunos datos otorgados por los especialistas en alergias la principal causa de estas reacciones es un tipo de azúcar llamado alfa-gal, el cual se encuentra presente en las garrapatas pero no en los humanos. También este se puede encontrar en la carne roja, es decir, la carne de cerdo, de conejo, y algunos productos lácteos.

Cuando dicha garrapata muerde a alguien y bebe su sangre, a su misma vez, le inyecta en el torrente sanguíneo una pequeña dosis del azúcar que en esta ocasión el cuerpo interpreta como un ataque directo por parte de la garrapata y, para defenderse, genera anticuerpos.

Y lo anterior sucederá, a partir de ese momento, y cada una de las veces que la persona coma alguna de estas carnes, lo cual se debe a que nuestro cuerpo tiene memoria inmunológica, y por ello se defenderá con los anticuerpos que había generado después de la picadura, lo que se traducirá directamente en una completa reacción alérgica.

La verdad es que aunque hasta ahora no se sabe si la alergia provocada por esta garrapata es permanente, los científicos se encuentran totalmente asombrados por la rareza de la misma, pues muy usualmente las alergias asociadas a los alimentos son provocadas principalmente y en su gran mayoría por proteínas y no por un hidrato de carbono, como ocurre en este caso específico, y la reacción suele ser casi inmediata, no pasadas varias horas después del consumo.

Cabe añadir que en el caso de que la alergia a la carne sea permanente, esto para nada obliga al paciente a volverse estrictamente vegetariano, ya que las aves de corral como por ejemplo el pollo o el pavo pueden ser consumidos sin ningún tipo de contratiempo.


Publicidad


Te Interesará

Por qué los Gallos siempre cantan en las mañanas

Por qué los Gallos siempre cantan en las mañanas

Por qué los Gallos siempre cantan en las mañanas Estos animales son realmente increíbles, antes ...