Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Inicio » Ciencia » El champú y los cosméticos podrían causar cáncer

El champú y los cosméticos podrían causar cáncer


El champú y los cosméticos podrían causar cáncer El champú y los cosméticos podrían causar cáncer

La realidad es que ciertos productos muy comunes del hogar, como por ejemplo el champú y los cosméticos, parecen indicar ser totalmente inofensivos, pero según datos otorgados por un nuevo estudio podrían estar contribuyendo en gran forma a la formación de sustancias cancerígenas. Dicho estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Yale, y este revela muy detalladamente que sustancias presentes en estos productos, generalmente aditivos que proporcionan gran cremosidad y regulan en Ph, pueden reaccionar de manera directa con los desinfectantes utilizados en las plantas de tratamiento de aguas residuales y formar nitrosaminas. Varias nitrosaminas, incluida la NDMA, han sido actualmente clasificadas por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense como sustancias completamente cancerígenas.

Dichas sustancias se forman en muy pequeñas cantidades cuando entran en contacto con la cloramina, el desinfectante utilizado en las plantas depuradoras. El uso de dicha sustancia (una combinación de cloro y amoníaco) ha aumentado de manera muy considerable en el tratamiento de agua potable.

Cabe mencionar que estudios anteriores revelaron que las aminas cuaternarias, componentes habituales de productos de limpieza y los cosméticos, podrían tener un papel muy fundamental en la formación de nitrosaminas. En el estudio el equipo de William Mitch, ingeniero químico de la Universidad de Yale y coautor del estudio, analizó de manera muy minuciosa el agua de tres plantas depuradoras de Connecticut y además también estudió las cantidades relativas de aminas cuaternarias y nitrosaminas antes y después del tratamiento con cloramina.

Al Igual también, analizaron muy detalladamente cuatro productos domésticos escogidos al azar como lo son: champús Pantene y Suave, jabón de lavavajillas Dawn y detergente Cheer.

Además los científicos lograron descubrir que aunque las plantas depuradoras eliminan algunas aminas cuaternarias que forman NDMA, pero que se usan en cantidades tan elevadas que algunas sobreviven por completo al tratamiento. Mitch además afirma que mientras algunas aminas cuaternarias son eliminadas durante el tratamiento de las aguas, otras en cambio pueden transformarse en aminas terciarias, que producen cantidades todavía mayores de nitrosaminas.

A decir y según los autores del estudio, si exactamente el 80 por ciento de las personas que son abastecidas por una planta depuradora utilizan una cantidad normal de champú Suave al día, esa cantidad representaría hasta aproximadamente el 3 por ciento de nitrosaminas de las aguas residuales, y el detergente Dawn crearía 26 por ciento más NDMA. Pero en cambio, según indican los resultados, el champú Pantene o el detergente Cheer no forman para nada nitrosaminas.

Mitch también afirma que la combinación de desinfectantes y aminas cuaternarias puede darse en algunos otros lugares además de en las plantas depuradoras, como por ejemplo, en piscinas.

«De hecho, medimos las concentraciones de nitrosaminas en piscinas y los detonantes resultaron ser productos de consumo o excrementos», añade, refiriéndose directamente y por completo a que a veces la gente orina en las piscinas. Esos resultados fueron publicados exactamente en el año 2008 en la revista Environmental Science & Technology.

Más sin embargo, en Estados Unidos todavía no existen ningún tipo de normas al respecto. Como dice Reckhow, es muy habitual que la regulación vaya por detrás de los descubrimientos científicos.


Publicidad


Te Interesará

Por qué los Gallos siempre cantan en las mañanas

Por qué los Gallos siempre cantan en las mañanas

Por qué los Gallos siempre cantan en las mañanas Estos animales son realmente increíbles, antes ...